Consejos para alentar la iniciativa propia en el lugar de trabajo
- Fecha: 13 de Agosto del 2013
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Las empresas y managers exitosos reconocen que utilizar el intelecto de todos los colaboradores es la clave del éxito. Aquí, algunos consejos para alentar a que los colaboradores tengan iniciativa propia para resolver problemas y confirmar lo que los buenos líderes piensan: la gente tiene las habilidades y capacidades para hacer correctamente el trabajo.
Empoderamiento
Donde los colaboradores tengan que pedir permiso para cada acción que deban realizar, dejarán de pensar por sí mismos. Los jefes que revisan cada parte del trabajo realizado por los empleados, inhiben sus habilidades para resolver problemas por sí mismos y la posibilidad de que realicen acciones para mejorar el servicio al cliente. Cuando los jefes delegan en parte su autoridad para permitir que los colaboradores tomen decisiones, los alientan a resolver problemas y encontrar mejoras en la forma en que se hace el trabajo.
Aprendizaje
Cuando la gente tiene iniciativa propia comete errores. Más que sancionar los errores, hay que preguntar que habrían hecho diferente. Tómese algún tiempo para pensar como puede ser compartida esa experiencia, no como un fracaso o un fallo sino como un aprendizaje para todos. Tratando a los errores como oportunidades de aprendizaje, se refuerza el mensaje: “el uso de la iniciativa propia es valorada dentro de la compañía”.
Coaching
Hay muchas soluciones para cada problema individual. Si se da la respuesta cada vez que un colaborador pregunta, no habrá incentivo para usar su propia iniciativa para resolver situaciones. Más que decirles a los colaboradores cómo hacer una tarea o un acuerdo con un cliente descontento, hay que alentarlos a través de preguntas abiertas para que encuentren las soluciones por ellos mismos.
Premios y Reconocimientos
Alentar a los colaboradores para que tengan iniciativa propia para dar un mejor servicio al cliente, es pedirles algo más que simplemente contestar el teléfono de acuerdo al entrenamiento; tener iniciativa propia requiere de un esfuerzo extra y compromiso con la organización que debe ser recompensado apropiadamente. Las recompensas deben estar relacionadas con las evaluaciones de desempeño anuales o al cumplimiento de ciertos logros u objetivos. Recompensar la iniciativa propia le dará al colaborador una razón tangible para continuar haciendo el esfuerzo requerido.
Es necesario celebrar el reconocimiento por el uso de la iniciativa propia mediante un festejo de equipo, la entrega de un certificado o difundir el mensaje a toda la organización. Fomentar la iniciativa propia requiere una cultura de trabajo que apoya al personal para tomar el control sobre su propio trabajo. Coaching y desarrollo personal en técnicas de resolución de problemas, pueden favorecer el uso exitoso de la iniciativa propia, formando organizaciones en las que cada colaborador contribuye plenamente al éxito de la empresa.